GUÍA # 3 GRADO 9
![]() |
COLEGIO
TOBERÍN
“Mejoramiento
continuo para la formación de un buen ciudadano”
“QUÉDATE EN CASA”
|
![]() |
||||||||||||
JORNADA
|
Tarde
|
SEDE
|
A
|
CURSOS
|
901 902 903
|
Área o asignatura
|
QUÍMICA
|
|||||||
GUÍA N°
3
|
TEMA
|
CAMBIOS DE ESTADO
|
Fecha entrega
|
JUEVES
|
7
|
MAYO
|
2020
|
|||||||
DOCENTE
|
HAROLD KNUDSON
|
CONTACTO
|
knudsonharold@gmail.com
|
|
ACTIVIDAD
PARA REALIZAR DURANTE LA SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO
Efectúe
la presente guía siguiendo las respectivas instrucciones. (A, B, C, Y D) Una
vez efectuadas las actividades, envíelas como archivo adjunto o como imagen de
cuaderno. En ambos casos identifíquese y en el envío al correo, coloque en
asunto CURSO, APELLIDOS, NOMBRE Y GUÍA # 3
NOMBRE_______________________________________________.
CURSO _____________.
Materia y energía Como ya sabemos, la química se encarga de estudiar
la materia y los cambios que se experimentan y que implican energía. Es decir,
la química es el estudio de la interacción y la relación entre materia y
energía. Es necesario preguntarse entonces: ¿Qué es materia? ¿Qué es energía?
¿Cómo se relacionan?
A. DE ACUERDO CON EL CUADRO RESUELVA LAS
SIGUIENTE PREGUNTAS
1. ¿Qué es una
partícula?
2. ¿Qué es un estado?
3. ¿Cuáles formas de
energía conoce?
4. Explique cómo se relaciona
un cambio de estado con la energía
B.
TENIENDO EN CUENTA LA INFORMACIÓN ANTERIOR: MENCIONE TRES SUSTANCIAS QUE HAYA
EN SU SALÓN, EN SU CASA Y EN SU CIUDAD Y QUE SE ENCUENTREN EN ESTADO 1 SÓLIDO,
2 LÍQUIDO Y 3 GASEOSO
SALÓN DE CLASE
|
CASA
|
CIUDAD
|
1
2
3
|
1
2
3
|
1
2
3
|
En la
siguiente tabla, encontrará un breve resumen de las principales características
de cada uno de los estados de la materia. Lea cada texto de manera atenta y
subraye las características que le parezcan más representativas para cada
estado.
C. LA MATERIA QUE ESTÁ A NUESTRO ALREDEDOR CAMBIA CONTINUAMENTE,
GRACIAS A CAMBIOS EN LA ENERGÍA. EN LA SIGUIENTE IMAGEN, SE ENCUENTRAN LOS
NOMBRES ASIGNADOS PARA LOS CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA. A PARTIR DE LA
INFORMACIÓN DE LA GRÁFICA Y LO APRENDIDO EN CLASE, COMPLETE LOS ESPACIOS EN
BLANCO DE LAS SIGUIENTES SITUACIONES:
1) Al
calentar la mantequilla, ésta se transforma en líquido. Este cambio de estado
se denomina . ___________
2) Al
subir la temperatura de la leche, se alcanza un punto en el que se forman
burbujas de vapor en su interior. Este cambio se llama .___________________
3)
Cuando se empaña un vaso de gaseosa fría, este fenómeno se explica por el
proceso de que consiste en .___________
D. PARA CADA SITUACIÓN, DEFINA EL ESTADO INICIAL Y FINAL DE CADA
SUSTANCIA Y ESCRIBA EL NOMBRE DEL CAMBIO DE ESTADO QUE OCURRIÓ.
PARA IMPRIMIR INGRESE A
Comentarios
Publicar un comentario